¿La creatividad se hace o se nace?
La creatividad es una cualidad que muchos creemos que no hemos nacido para serlo.
Hoy, en el día de la creatividad, vamos a hablar sobre este skill tan contradictorio.
Es cierto, que hay personas que nacen con una creatividad mucho mayor que otras. Pero eso no significa que no se pueda conseguir. De hecho, todos podemos ser creativos, de una forma u otra.
A continuación te contamos diferentes técnicas que puedes aplicar en tu día a día para mejorarla.
El día de la creatividad, se celebra cada 21 de abril con el fin de recordarnos que todos debemos seguir trabajando para mejorarla, y que realmente podemos hacerlo. Además, ¿sabes por qué se eligió este día?. Se eligió ya que, un día como hoy, nació una de las personas consideradas más creativas; Leonardo Da Vinci.
Te preguntarás a través de qué técnicas podemos mejorar la creatividad.
Antes de eso, quiero decirte algunas hábitos que debes incorporar a tu día a día para mejorarla sin recurrir a técnicas más trabajosas.
Lo primero, debes ser observador. Observar todo, investigar, ser curioso y buscar ideas que te gusten. Cuanto más investigues y busques qué cosas han hecho otras personas relacionado con lo que tu quieres hacer, más opciones tendrás en tu cerebro para sacar tu propia idea.
Y aquí es cuando empieza tu creatividad. Hay que tener claro que copiar a otro no es ser creativo. Ser creativo es coger todas y cada una de las ideas de otros y formar la tuya propia a raíz de ellas.
Actualmente hay muchas técnicas para desarrollar tu creatividad. Hoy, vamos a nombrar alguna de ellas. Con constancia, disciplina y motivación conseguirás lo que te propones.
Para la técnica Da Vinci hay que seguir unos pasos. Primero despertar la curiosidad. A continuación crear diferentes perspectivas, Después afinar los sentidos. Para proseguir, aceptar lo incierto, descubrir el equilibrio y trabajar el cuerpo y la mente. Por último, dirigirnos hacia lo nuevo y desconocido. Esto se realiza dibujando todo lo que se te evnga a la mente en un periodo de 10 minutos. Una vez pasado el tiempo, te paras a pensar en cada garabato o dibujo que has hecho y cómo puedes relacionarlo con tu objetivo.
Esta técnica es muy sencilla. Se puede realizar individual o en grupo. Primero debes anotar en un papel las palabras que se te vengan a la mente sobre el tema a tratar. No te cortes, incluye cada palabra, tenga o no sentido. Se vas intercambiando los papeles entre los miembros del grupo. Y una vez realizadas algunas rondas, entre todos, se conectan unos términos con otros para buscar una solución única y creativa.
Técnica para desarrollar la creatividad creada por Edward de Bono.
En este método, una idea pasa por seis “sombreros”:
Además, hay otras muchas técnicas como la de Walt Disney, Estructura Mental o la Técnica Molière, que te ayudarán a aflorar tu creatividad.
Para resumir, todo el mundo puede trabajar y fortalecer su creatividad. Solo hace falta un poco de observación, esfuerzo y apoyarte en las técnicas que hemos nombrado.
Con esto, lograrás ideas diferentes y únicas.
¡FELIZ DÍA DE LA CREATIVIDAD